header

Consultoria sobre REACH


Experiencia profesional en todos los ámbitos del
Reglamento REACH.


Consultoría Reach


REACH Italia

El Reglamento REACH, que entró en vigor el 1 de Junio de 2007 en toda Europa, es el resultado final de una larga discusión ocurrida durante los años noventa entre los legisladores europeos y la Industria química europea tras la publicación del Libro Blanco en Febrero del año 2001.

El nuevo Reglamento representa una “revolución” respecto a la politíca europea relativa a la seguridad química. El Reglamento REACH intenta solventar las carencias de datos relativas a los riesgos y peligros de las sustancias químicas y a la falta de comunicación a lo largo de la cadena de suministro de las sustancias químicas fabricadas y vendidas en Europa.

El objetivo principal del Reglamento REACH es evaluar los riesgos que representan las sustancias químicas desde el conocimiento de sus propiedasdes intrínsecas (riesgos), para los seres humanos (exposición de los trabajadores, la exposición directa de los consumidores o la exposición a través de la cadena alimentaria), para el medio ambiente en sus distintas fases (agua, aire, suelos) así como las propiedades de eco-toxicidad, bioacumulación y persistencia.

El Reglamento REACH hace énfasis en la Evaluación de Riesgo de las sustancias (en preparados o en artículos) obligando a que sean Registradas (el denominado “Dossier de Registro”) y, en algunos casos, autorizadas desde el nivel mínimo de 1 tonelada al año (1 Taa) por entidad legal (fabricante o importador de las sustancias químicas).

La primera fase operativa de la aplicación del Reglamento REACH finalizó el 2 de Diciembre de 2008 con el cierre del período de pre-registro. Durante ese período (que se inició el 1 de Junio de 2008) diversas sustancias químicas (principalmente todas aquellas amparadas bajo una apartado EINECS) fueron comunicadas por las empresas a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA en inglés).

Las sustancias pre-registradas (también denominadas sustancias en fase de transición) se benefician de tres períodos de registro en función del tonelaje de fabricación / importación:

  • 30 Noviembre 2010: > 1000 Toneladas/año o Sustancias Carcinogénicas Mutagénicas o Reproductivas o Peligrosas para el Medio Ambiente
  • 30 Mayo 2013: > 100 < 1000 Toneladas/año
  • 30 Mayo 2018: > 1 < 100 Toneladas/año

Mas de 260 Consorcios se han creado de forma voluntaria antes de la finalización del Primer Plazo (30 de Noviembre de 2010) para afrontar los retos y compartir datos y costes del proceso de registro.

Hoy nos hallamos ante el Segundo Plazo a cumplir (30 de Mayo de 2013).

Lo verdaderamente importante fue la fase de Registro de las sustancias (según la ECHA fueron registradas 4.071 sustancias) incluídas en el Primer Plazo (30 de Noviembre 2010) y que se cerró con el registro de un número menor de las sustancias previstas por la ECHA; esto fue debido a que muchas de las sustancias necesitaban un extenso programa de pruebas y al hecho de que algunas de ellas eran difíciles de clasificar desde el punto de vista del riesgo químico.

En general, tras el envío del dosier de registro, las siguientes etapas son:

  • Revisión completa por la Agencia.
  • Posible evaluación por los Estados Miembros.
  • Concesión del número de Registro.
  • Proceso de Autorización para las Sustancias consideradas de Riesgo Muy Elevado (SVHC).
  • Posibles restricciones.

El Reglamento REACH se complementa con el Reglamento sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias y Mezclas (Reglamento CLP, que entró en vigor el 20 de Enero de 2009).

El Reglamento CLP incorpora los criterios de clasificación y etiquetado establecidos por las Naciones Unidas para un Sistema Global de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (GHS). El GHS se basa en el principio de que los mismos peligros deben ser descritos y etiquetados de la misma forma en todo el Mundo.

ntre las empresas presentes en el mercado químico farmacéutico como suministradoras de consultoría Reach, Chemsafe puede echar mano de la consolidada experiencia en campo normativo y toxicológico de sus expertos, madurada en años de trabajo, para ofrecer el mejor consultoría Reach pensado ya sea para la preparación de los encargados a la seguridad empresarial, la ejecución de todas las prácticas administrativas para el registro de las sustancias utilizadas en la empresa.

Chemsafe, además del consultoría Reach, tiene la capacidad de ofrecer apoyo y servicios también en lo referente a la evaluación de la seguridad del producto, y de todas las actividades relativas a la clasificación de las sustancias o preparados peligrosos, así como la preparación de las MSDS.